Realidad Virtual: Características, objetivos e historia. Lentes y juegos

Realidad Virtual: Historia y sus diferentes tipos

Históricamente, se suele señalar como el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958. Este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.
Posteriormente, diversos científicos crearon una serie de cascos más avanzados, que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin. 
A finales de la década de los sesenta, y debido al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos, los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo. 
Poco tiempo después, los avances en esta área lograron incorporar un sinfín de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso de la realidad virtual, tales como la posibilidad de mover objetos gráficos, crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permitir la interacción entre diversas personas.
Con el paso de los años, la realidad virtual ha sido aplicada a diversos ámbitos, brindando un ambiente adecuado no sólo para el entretenimiento, sino también para su uso científico, laboral y hogareño.
Cabe destacar que existen dos tipos de realidad virtual, que se diferencian porque básicamente utilizan dos métodos diferentes en la participación de los usuarios.

Juegos de realidad virtual

A pesar de que en ocasiones las tecnologías relacionadas a la creación de plataformas de realidad virtual puedan resultarnos un tanto fantasiosas, como salidas de una película de ciencia ficción, lo cierto es que en la actualidad cualquier persona en su hogar, utilizando los elementos de hardware y software necesarios, puede disfrutar de las fantásticas posibilidades que brinda la realidad virtual, por ejemplo usando los populares juegos de realidad virtual.
En líneas generales, cuando hablamos de juegos de realidad virtual, nos referimos a esos videojuegos donde el usuario puede experimentar el encontrarse dentro de un entorno tridimensional, y al mismo tiempo lograr interactuar con ese entorno durante la partida.
Es importante tener en cuenta que la realidad virtual como la conocemos hoy en día a través de los juegos de realidad virtual, tuvo sus comienzos en el año 2010 con la creación del primer prototipo de dispositivo de realidad virtual, que con el paso del tiempo se convertiría en el Oculus Rift, y de esta forma surgirían diferentes proyectos para poder comercializarlo.
De allí en más comenzaron a surgir diversas empresas creadoras de dispositivos para realidad virtual, como es el caso del HTC Vive y de los lentes Sony PlayStation VR y Samsung, como así también por supuesto la opción económica que nos brinda hoy en día Google con su cardboard.
A la par, cientos y cientos de desarrolladores se ha dedicado los últimos años a crear aplicaciones y juegos de realidad virtual, creando un mercado que crece de forma exponencial, debido a la gran demanda que se registra por parte de los usuarios que gustan de disfrutar juegos de realidad virtual.
En este punto es importante mencionar que si deseamos utilizar un juego de realidad virtual, antes de elegir el juego en cuestión, debemos tener presente que necesitaremos una serie de elementos para ello. En este aspecto, el objeto más importante para poder usar un juego de realidad virtual es el lente o gafa de realidad virtual.
Además de ello necesitaremos una computadora, una tablet o un smartphone que posea soporte y pueda ser conectado sin inconvenientes al dispositivo antes mencionado, es decir a las lentes de realidad virtual.
Cabe destacar que para poder obtener una experiencia de inmersión realmente satisfactoria, necesitaremos además de un auricular de buena calidad, con el cual poder apreciar los sonidos que se reproducen en el juego de realidad virtual.
Existen además otra serie de dispositivos que hacen que los usuarios puedan lograr una excelente experiencia de inmersión en la realidad creada virtualmente, como es el caso de controladores de mano, sensores y demás, que en definitiva son accesorios opcionales pero que todos juntos brindan una increíble experiencia.
De todas formas, antes de adquirir cualquiera de los dispositivos de realidad virtual disponible en el mercado, se aconseja que en principio nos aseguremos que dicho dispositivo sea compatible con la computadora, tablet o smartphone que vamos a utilizar, como así también con el sistema.

Comentarios